dimanche 4 avril 2010

Maras EN EL SALVADOR: La diputada Maria Mourani habla de su experencia.

Maras EN EL SALVADOR: La diputada Maria Mourani habla de su experencia.



Asi que vamos a tener una entrevista privada con ella este dia y tocaremos un tema muy especial. igualmente super importante para los salvadorenos, como para todas las comunidades para que se enteren del problema social el cual vive nuestro pais y se trata de las maras de El Salvador que practicamente estan destruyendo nuestro pais.
formando una imagen negativa en el mundo como el mas violento criminalmente hablando, pero esto no refleja la identidad positiva humana carismatica y humilde como igualmente positiva del estado salvadoreno,ya que somos un pueblo luchador perseverante con un empuje futurista buscando oportunidades de desarrollo cultural social y macro empresarial, adaptandonos igualmente con gran facilidad en nuestro pais adoptivo como lo es Canada,

MR: Buenos dias sra mourani.
Sra Mourani: Buenos dias Sr Ramos.

MR: Para nosotros es muy dificil ver nuestro pais El Salvador de el modo en el cual esta muriendo cada dia. Porque hay demasiadas muertes a cada dia. Demasiada gente que no puede vivir en paz en nuestro pais... Usted fue a hacer un trabajo muy exelente en El Salvador y quisieramos saber su sentir en la comunidad salvadorena.

Sra Mourani: le dire que en el comienso fue una experiencia muy enriquesedora. Para mi El Salvador es un pais que tiene mucho potencial pero por mala surte esta teniendo un fenomeno mayor de Maras urbanas. Lo que le dire es que fui a varios barrios y algunos centros penales y le puedo decir que el problema no es como en montreal seguramente. No es peor que los Estados Unidos tampoco pero se debe actuar immediatamente. Lo que pude constatar como en varios otros lados, la reprecion no funciona si solamente se hace reprecion.

hay mucha pobresa en el salvador, igualmente de baja escolarisacion y el trabajo es escaso. hay que ayudar a la gente a salir de la pobresa para que los jovenes y los ninos no sean atirados por las Maras. hay que hacer lo posible para poner programas de escolarisacion, de prevencion, de empleabilidad para ayudar los jovenes los ninos y tambien los adolecesntes para no caer en las garras de estos adultos que estan en las maras.Que los utilisan para matar gente y vender droga sin contar la extorcion.

MR: Frente a nosotros tenemos un libro llamado Maras incorporadas escrito por usted misma. Podria explicarnos como hiso para comprender e escrivir sobre el problema de El Salvador?

Sra Mourani: En El Salvador hay dos grandes Maras LA MARA SALVATRUCHA 13 Y LA MARA 18. que se dividen El Salvador. Una gran parte del territorio y lo que es muy interesante es que cada Mara tiene sus propios barrios. A veces los barrios estan serquita, entonces cuando un joven trata de pasar a su casa y tiene que pasar en un territorio enemigo o simplemente porque vive en un territorio opuesto el es ligado con la Mara opuesta. Puede ser asesinado cuando sea, solo por vivir en un territorio opuesto. Las muertes en relacion con las Maras son immensos. Historicamente an avido masacres por los pandilleros en autobuses por ejemplo. No tengo que mensionarlos esas imagenes siguen frescas en el pueblo salvadoreno.

En el pasado hay errores que fueron cometidos. La mano dura no fue muy eficas, la super mano dura no fue eficas. Pero para poder luchar contra los pandilleros hay que hacer un equilibrio entre la prevention, la lucha contra la pobresa y la represion. Si hay demasiada represion y no hay sufientes programas sociales para ayudar a los pobres la gente hara lo que puede para sobrevivir. Entonces esto es lo mismo en Canada, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las maras tienen enormemente poder de atraction para los jovenes, ellos usan el miedo la violencia, el sentimiento de pertenecer a una familia.Porque para ellos son todos familias. En veces en una clica hay gente de la misma familia por ejemplo el papa es pandillero, la mama tambien, entonces los hijos estaran involucrados obligadamente.

Me recuerdo cuando fui a un barrio que no dare el nombre para no estigmatisar la gente, en ese barrio de la Mara Salvatrucha, vi a un nino de 3 o 4 anos que caminaba como pandillero, caminaba como ellos! Hacia los mismos signos de manos. eso es lo que el a visto desde que nacio. El nacio en un barrio de la Mara salvatrucha O de la 18. Todo lo que conoce es eso, el vio su papa con armas , o talves crecio en un ''destroyer'', un lugar donde todos los pandilleros de la misma clica van a hablar de negocios. El vio drogas, armas, violencia.... Yo conoci jovenes que me dijieron que entraron en la MS13 porque no querian que su papas le pegaran. Ellos me dijieron: cuando entre alli, tenia el poder, tenia un arma. Si mi papa queria tocarme otra ves toda la Mara estaba conmigo.

Estos son ejemplos, igualmente hay mujeres embarazadas, mujeres drogadictas mujeres violentadas. por ejemplo en la Mara salvatrucha y mismo en la 18 hay dos tipos de mujer la Homegirl y la Haina. La homegirl es una mujer que es miembro como los hombres tiene tatuajes vende droga y tiene los mismo privilegios. La Haina es un objeto, a mi me contaron historias de muchachas cualquieras de 14 y 15 anos que van para la escuela, los mareros pasan dicen esta es mia. Ella se vuelve Haina, si ella dice cualquier cosa le disen matare a tu hermano padre madre, ya nadie... la ve nadie... la escucha.

La usaran para meter droga, armas, celulares, en prision. la usaran tambien para tener sexo con todos los detenidos de la misma clica de la misma Mara. Entonces todo lo que puede hacer es tener un poco de agua para limpiarse. Un dia la mataran y es todo. A veces hay Hainas que se salen otras no.

otra forma que una Mara hace para amenazar a la otra Mara. Se llevan a la Haina de la otra clica, le cortan la cabeza y la tiran en el territorio opuesto. El nivel de violencia de estas Maras son extremos. Lo que hay que comprender es uno de los varios paises de la America Central que son victimas de las deportaciones de los Estados Unidos. hay que comprender que la MS13 y la 18 no nacieron en El Salvador, si no en Los Angeles. Despues de la guerra civil, los jovenes que salieron vieron una Mara mexicana que se llama la 18. Los jovenes salvadorenos para protegerse se crearon su propia Mara.

Despues de varios tiroteos se creo otra ganga La Mexican Mafia, la eMe esta Mara comenso en los centros penales. Esta esta conectada con todas la Maras centro y sur americanas. Eso se llama ''la Sur'' South Union Races, la union de la razas del sur. Entonces ellos se juntan al interior dentro de los muros pero cuando estan afuera se apegan a sus gangas con la posibilidad de hacer alianzas.

Cuando se hicieron las deportaciones en los Estados Unidos, los paises como El Salvador Guatemala, Belize y asta Mexico. Entonces estos adultos hombres con experiencia paramilitar experiencia de contactos de drogas y que encontraron populacion joven, un pais completamente devastado por una guerra civil, enormemente de armas en circulacion, enorme pobredad.



Entonces encontraron el paraiso para ellos para reclutar jovenes desesperados. Jovenes que conocieron la violencia que viven en un pais donde hubo guerra donde hubo atrocidades entonces jovenes que no tienen miedo de usar las armas. Entonces se agrandaron en El Salvador y en varios paises de America Central. Entonces varios de estos paises tienen problemas con estas Maras eficaces y extremadamente violentas.

MR: Para usted Sra Mourani, habria una posibilidad de parte del gobierno para hacer cambiar su politica o su forma de actuar para ayudar a los jovenes que tratan de salir de estas Maras?

Sra Mourani : Mismo si el problema es grande creo que se pueden hacer muchas cosas. El gobierno puede hacer una politica basada en la prevencion, la rehabilitation y la represion para luchar contra las gangas . Primero politicas sociales, eso es fundamental y politicas de rehabilitation muchos jovenes que quieren salirse de las Maras . Yo conoci miembros de las dos gangas que ya no quieren estar en las maras pero es muy dificil de salirse de las maras.

Tenemos que ayudarlos para encontrar trabajo, para a volver a la escuela, ayudemos a borrar sus tatouages. Paremos de molestarlos porque es muy duro constate que los miembros de las gangas an echo mucho mal y la gente les tiene miedo y no los quiere ver. Es normal, hay miembros de gangas que dicen: si, tenemos el pase para hirnos pero es dificil de encontrar trabajo porque somos ex-pandilleros no podemos volver a a la escuela. La policia siempre nos sigue. Si hay una redada se los llevan igual porque nos diran que es un ex-miembro pero un miembro activo.

Entonces es dificil poder rehabilitarse. Y es dificil para la populacion salvadorena, no se encuentra en confianza para decir que esa gente es rehabilitable. Pienso que es el momento de la reconciliacion, de darles un chance pero es seguro que hay otros que no queran salirse. Entonces para esa gente es la represion. Pero hay un enorme trabajo a hacer en las prisiones porque en las prisiones la gente esta parada. No hay programas de prevencion, no hay programas de rehabilitacion. Entonces los presos estan bien, estan juntos! Porque se reunen, preparan sus golpes al interior de la prision mismo aca en canada es igual. Porque aqui hacen lo mismo . Si en prision pero la prision tiene los servicios? Yo fui a una prision y hay alrededor de 900 detenidos.. Es bastante 900 detenidos...

Una politica national de lucha contra la Maras no solo con programas de lucha contra la pobreza programas de vuelta a la escuela, programas sociales. Programas en los penales y a la salida de ellos. Si, tenemos que hacer represion pero la represion tiene que estar basada sobre la justicia. Arrestamos a alguien porque cometio un crimen. Se tiene que asegurar la protection de los juezes, los policias, los guardias. Tolerancia Cero sobre la matanza de la gente, de los periodistas de la gente que habla de ellos, por que Cristian Poveda fue asesinado mismo si hablaba honestamente y decia lo que se sentia a dentro mismo de las Maras. Los cuales se matan entre ellos mismo. Tienent que comprender que la ley del mas fuerte ya termino pero no es con una politica de la mano dura que El Salvador va a llegar a hacer eso es con una politica equilibrada. Porque la mano dura fue una politica tan agresiva que las Maras decian que el govierno era represivo y que los buenos eran los Mareros.

No son la Maras que le dan de comer a mis hijos, no por las maras, pero por el gobierno igualmente para poder dormir bien no porque las maras te protegen pero porque el gobierno me protege. La gente decia: si, pago a las Maras para que me protejan....
La pequena industria de costura tambien paga para poder ser protegidos para que no me maten o no me quemen el negocio. No es normal pero eso es el gobierno que debe dar la confianza diciendo lo que se tiene que hacer. Por que el canada es un pais que tiene mucha experiencia en la gestion de detenidos en las prisiones, porque los Estados Unidos no, porque ellos hacen mucha deportacion. El Canada tiene experiencia en las investigaciones, sobre la prevencion, el sistema de justicia ect. Este pais puede ayudar a El Salvador y El Salvador despues podria ayudar a los otros paises de la america central para ayudar a erradicar este problema.


MR: Conoce usted algun programa que tiene canada para ayudar a el salvador?

Sra Mourani: En El Salvador hay ya programas de prevencion pero los programas estan bajo financiamientos. Y vienent de ayudas internacionales por ONGs por des CECY de el ministerio publico. el organismo ALEGRIA que ayuda tambien. hay tambien el programa Pro-jovenes. El Consejo Nacional de Seguridad Publica quita tatouages en un programa de rehabilitation. Pero lo que falta en El Salvador no es la imaginacion pero si el dinero... Por que mucho dinero fue gastado en represion pero poco en prevencion. Tiene que ponerse dinero en la ayuda a la pobresa ayuda para trabajos y la escolarisacion. Para permitir esta invercion de voltear la balanza para mejorar la situacion. Y los paises que se encuentran en el limite de El Salvador que tambien ayuden. Yo trabaje para que la policia canadience ayudase a la policia salvadorena para ser policias profecionales.

MR: Piensa usted que la mara se quita los tatuajes para que no sean reconocidos. ?

Sra Mourani: Si, tiene razon porque hoy en dia se les pide a los miembros de no tatuarse. por ejemplo para entrar en la mara se tiene que ser apadrinado por un Homeboy despues tiene que subir el 13 segundos de paliza. la iniciacion es muy brutal. para poder ponerse las letras Ms o 18 tiene que matar a alguien un enemigo o otro. la unica diferencia con los 18 es que se trata de 18 segundos. El rito de iniciacion esta echo y dependiendo de las Maras. Ellos tienen mucho orgullo . Es como la expresion de su vida.

hay tatuages echos en prision que no se hacen afuera. Otros que solo estan para matar tienen tatuages diferentes tambien. hay otros tatuages de un homeboy, una homegirl y una Haina. Eso es el lado romantico solitario del miembro de la Mara . Las telas de arana tambien representa la soledad. tambien se tatuan payasos riendo y llorando,. eso representa la vida en la mara dias lloras dias ries pero lloraras mas que reiras y saben que sera una vida de sufrimiento. igualmente se hacen tatuajes de lagrimas por la muerte de algun Homeboy o Homegirl.

y tambien se tatuan 3 puntos en la mano quiere decir prision la muerte y el hospital osea la vida loca. eso es lo que resume su vida en la mara. ellos estan muy concientes que terminaran de esta manera. o tambien se tatuan cajas de muertos con los signos RIP que quiere decir REST IN PEACE que quiere decir descanse en paz. Con la fecha el nombre de la persona asesinada o grafitis tambien muchos de ellos, o percaminos con el nombre. los tatuajes son muy importantes en el salvador,pero hoy casi no los hacen ya por cuestion de visibilidad. pero en los estados unidos ellos se los ponen sin problema.